La Torre Mudéjar San Jose del Salado

La Torre Mudéjar de El Salado es una construcción de base cuadrada de aproximadamente 2,50 metros de lado, y una altura de 9,60 metros sin contar la veleta.

La Torre y la Capilla Actualmente la torre Mudéjar de El Salado se encuentra en la esquina oriental de un gran espacio abierto frente a ella, a pocos metros de la antigua Carretera al Mar. La fachada principal de la torre mira hacia el noroccidente; hacia el suroriente, tras la torre, se encuentra la capilla de San José. En las inmediaciones se encuentran algunas casas aisladas, de diversos estilos y estado de conservación. Llama la atención la presencia de las ruinas de un malogrado convento de monjas.

Construida enteramente en mampostería de ladrillo, se encuentra pintada con cal, que le da un característico color blanco. Está dividida en tres cuerpos separados por cornisas; la altura del cuerpo inferior, es casi la mitad de la que tiene la Torre. Con relación a la fecha de construcción del campanario, Amparo Vargas de Jaramillo, quien en la década de 1980 dirigía la revista Vivir y fue gestora de la recuperación de la edificación, durante una visita realizada a El Salado en 1986 encontró un ladrillo de la Torre que tenía escrito en números romanos el año de 1770

La influencia mudéjar: antecedentes y ejemplos Un fenómeno a considerar dentro de las investigaciones realizadas sobre las torres de San Francisco y de El Salado lo constituye la influencia del arte mudéjar en su arquitectura. La definición de lo mudéjar en el arte se da a finales del siglo XIX, a partir del discurso que pronuncia José Amador de los Ríos al ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 48. La palabra se utilizaba exclusivamente para designar a aquellos musulmanes que permanecieron en calidad de súbditos de la Corona española desde la Reconquista hasta 1609, cuando fueron expulsados definitivamente de los dominios españoles.

Si deseas Pautar Tus Servicios Turisticos puedes contactarnos al telefono 3172548474 (incluye texto, fotografias y video de maximo 5 minutos en full hd)