Base Área Marco Fidel Suárez

Esta base militar, insignia nacional e internacional de Cali, pertenece a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y es sede de la Escuela de Militar de Aviación (EMAVI). La FAC se creó bajo el gobierno del presidente Marco Fidel Suárez,

quien gestionó con su homólogo francés (Alexandre Millerand) el envío de una misión militar aérea, conformada por veteranos sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, quienes ayudarían a la organización de la Fuerza Aérea.

La FAC es la encargada de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional.

Inicialmente, el material aeronáutico estuvo compuesto por seis aviones Trainer Mk-1, cuatro Fledglin J-2, dos Fairchil 22-C7 y un Wild X, todos de entrenamiento primario, básico y avanzado, respectivamente, además de los Osprey C-14.

La Escuela Militar de Aviación (EMAVI), dio su primer curso en 1921, en la entonces sede de Flandes (Tolima). Entre sus nueve primeros alumnos figuraba el Mayor Félix Castillo, quien sería el primer piloto en nuestra historia en realizar un vuelo solo.

El 21 de septiembre de 1933, la EMAVI se trasladó definitivamente a la hacienda El Guabito de la ciudad de Cali, donde ha funcionado ininterrumpidamente de forma exitosa. La acogedora ciudad ha visto salir de esta institución 80 promociones de oficiales en las especialidades de pilotaje, navegación, mantenimiento, abastecimientos, comunicaciones, seguridad y defensa de bases, armamento aéreo y defensa aérea.

{youtube}ZWv9Hw6nSI0|560|460|autoplay{/youtube}

En enero de 1997 ingresó a la Escuela Militar de Aviación la primera promoción de cadetes femeninos; las jóvenes se desempeñaron en todas las especialidades, excepto la de Seguridad y Defensa de Bases. En diciembre del año 2000, se graduaron las primeras Oficiales pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes han tenido las mejores oportunidades de escalar los grados militarse y proyectarse en el mando.

El 29 de septiembre de 2006 durante la celebración de los 73 años de la Escuela Militar de Aviación, la firma internacional Boreal Veritas otorgó la certificación ISO 9001 versión 2000, que corresponde al sistema de gestión de calidad con la norma internacional, inscribiendo así a la FAC como una organización de talla mundial.

A través del acuerdo 232 de 2007, se adopta el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano-Arquitectónico del municipio de Santiago de Cali, en el que seis edificios antiguos de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” fueron declarados Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Cali por el Concejo Municipal. Sobre estas estructuras reposa parte de la historia colombiana.

En el mes de junio de 2008, el programa de Administración Aeronáutica recibió la notificación oficial que anunciaba que le había sido otorgada la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El prestigio de  EMAVI ha traspasado fronteras: cadetes aviadores de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, entre otras, han engrosado con éxito las promociones de oficiales que de allí egresan.

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, será la anfitriona de la llegada de los mejores parapentistas y paracaídas del mundo durante Los Juegos Mundiales 2013.